
De todas las reflexiones que he venido guardando hasta ahora, me quedo con un fragmento de un mensaje que escribí:
- El ver la enseñanza como una ciencia en sí misma donde debe aplicarse el método experimental y sistemático de observación, reflexión, teorización y demostración o prueba. La idea de que al igual que en la ciencia exacta, en la educativa nunca se deja de aprender y siempre hay nuevos campos que explorar.
- El siguiente fragmento: "Aprender sin esfuerzo es una quimera para la enseñanza y para todo en la vida. De lo que se trata es de crear un entusiasmo tal en el alumno que sea capaz de enfrentarse a ese trabajo y disciplina necesarios de forma que apenas tenga conciencia del esfuerzo que hace. Es como cuando uno está enamorado, que hace miles de cosas por amor y sin apenas darse cuenta, con todo el gusto del mundo..¡qué diferencia si no quisiéramos a esa persona!..¿no?. Hay que captar aquello que hace vibrar al alumno para integrar en ello la materia que le enseñamos".
De hecho, creo que con ello he dado con el método comunicativo del que ahora se habla. Viendo el ejemplo de una clase, me he dado cuenta de que es absurdo seguir un libro donde se plantean situaciones ficticias que imitan a la realidad para aprender...¿por qué no basarnos en la propia realidad, en lo que interesa de verdad al alumno en ese momento, y le enseñamos a hablar de ello en español?.
Sería más duro para el profesor puesto que tendría que apañárselas para improvisar la forma de introducir los contenidos previstos en esos nuevos intereses y desarrollo de la clase, implicaría el ser un verdadero facilitador, pero para mí es el método perfecto. De hecho, observando un vídeo de una clase, me he dado cuenta de que yo variaría el método y lo haría así. Después he caído en la cuenta de que posiblemente a eso se refieran las teorías que basan el aprendizaje en la verdadera comunicación.
Mis objetivos a corto, medio y largo plazo.
Seguir preparándome con cursos y clases de español para extranjeros como hago ahora.
Comenzar un master en octubre que me capacite para dar clases y compaginarlo con trabajo.
Encontrar empleo en algún centro oficial o privado de forma más estable para continuar mi experiencia y formación (plantearme el grado en estudios hispánicos).
Estás haciendo un muy buen trabajo de reflexión en los distintos foros del curso y en el Portfolio.
ResponderEliminarEl profesor en este momento dispone de muchos y buenos recursos para llevar a la clase que le permiten satisfacer las necesidades de sus estudiantes. En la medida en que el estudiante se implica en el aprendizaje de la lengua porque se le pide que realice actividades significativas para él porque corresponden a sus intereses, el esfuerzo que exige todo aprendizaje no se vive como tal. Como tú dices cuando haces algo que quieres y te intesa se minimiza el esfuerzo.
Fuensanta Puig
Tutora del Curso ¿Qué es ser profesor de LE? del Instituto Cervantes
Querida Ana Víctoria:
ResponderEliminarEn primer lugar quiero darte las gracias por el trabajo, dedicación y entusiasmo que has mostrado a lo largo del curso.
Has completado con éxito las actividades interactivas y has participado reiteradamente en los distintos foros, con aportaciones meditadas que demuestran la asimilación de los contenidos del curso, y con interés por la lectura de las aportaciones de los compañeros. Asimismo has llevado a cabo un excelente trabajo de reflexión sobre tu proceso de aprendizaje en el Portfolio del profesor.
Creo que tu Portfolio es “un fiel retrato” de ti misma, como dice E. Atienza en el artículo que hemos leído, porque en él reflejas que tienes claros los conceptos básicos que caracterizan a esta profesión. Me ha gustado especialmente tu afirmación “nunca se deja de aprender y siempre hay nuevos campos que explorar”. Así es, esta es una profesión muy enriquecedora en la que el profesor aprende constantemente. para enseñar a sus alumnos, y de sus alumnos.
Como tutora del curso ¿Qué es ser profesor de lenguas extranjeras?, del Instituto Cervantes, estoy muy satisfecha con tu trabajo y participación, y te felicito por los resultados obtenidos.
En breve recibirás el Certificado de participación en el curso.
Nada más Ana Víctoria, solo desearte mucha suerte en tu futuro profesional y personal.
Un sincero abrazo,
Fuensanta Puig