
Dado que el enfoque reflexivo es esencial en la labor docente, también lo es la capacidad de observación.
¿Para qué creo que puede servir observar una clase?Para saber cómo son los alumnos, qué les interesa, qué saben y si se están o no enterando de nuestra explicación, si están aprendiendo, y en definitiva para controlar todo lo que sucede. Sólo así podremos aplicar los métodos adecuados y actuar para el éxito.
¿Qué aspectos creo que puedo observar en una clase?Lo dicho arriba.
De todas formas, la observación puede ser holística (general) o centrarse en aspectos concretos. Dado que suceden tantas cosas, es importante discernir aquello que es importante y separarlo de lo que no lo es para la labor docente.
No obstante, en mi opinión, todo lo que sucede es importante, porque todo nos dice algo acerca de las personas que están aprendiendo o acerca del profesor o el método de enseñanza.
Lo que ocurre es que unas harán referencia a aspectos más útiles para el área del conocimiento, otras para las habilidades y otras para las actitudes que un enseñante debe tomar ante una clase o alumno.
En cualquier caso, es conveniente analizar y observar por separado aspectos concretos.
¿Qué creo que es conveniente que haga un observador mientas observa una clase?Colocarse en un lugar donde pase desapercibido pero que al mismo tiempo le permita enterarse de todos los detalles. Por lo demás, fijarse en elementos objetivos, no centrarse en valorar si la labor del profesor es adecuada o no, es decir, anotar hechos constatados, no juicios de valor sobre las actuaciones que se vean.
Por mi parte, de la clase de cualquier profesor como de la mía, me gustaría observar la capacidad de captar la atención del alumno y de hacerle entender los conceptos con sencillez. La habilidad para explicarse y hacerse comprender.
En concreto, tras observar 17 minutos de una clase de español para extranjeros, he aprendido del profesor las formas de adaptarse al ritmo de aprendizaje de los alumnos, de hacerles participar en la actividad, de no hacer que se sientan frustrados por no saber o avergonzados, de premiar lo que hacen bien, de centrarles en los ejercicios.
Todo lo que he observado se corresponde a grandes rasgos con lo que yo creía que se podía observar en una clase. Me pregunto al ver esto cómo se puede uno adaptar a futuros alumnos aprendiendo de experiencias con anteriores…es cierto que hay cosas comunes, pero en realidad nunca se sabe cómo van a reaccionar ante una misma actividad.
Me pregunto cómo se sabe si los alumnos finalmente han aprendido todo lo que se esperaba en la clase, o si aun haciendo bien la actividad lo olvidarán en breve. Sería bueno hacer balance de la clase anterior al día siguiente, para repasar conceptos y comprobarlo. Hacer hincapié en la necesidad de estudiar para avanzar.
En realidad me he dado cuenta de que la comunicación real es lo importante, y de que es mejor aprovechar situaciones reales que crear ficticias para enseñar la lengua, porque sólo así captaremos la atención del alumno y éste tendrá interés por aprender y capacidad para ello.
¿Para qué creo que puede servir observar una clase?Para saber cómo son los alumnos, qué les interesa, qué saben y si se están o no enterando de nuestra explicación, si están aprendiendo, y en definitiva para controlar todo lo que sucede. Sólo así podremos aplicar los métodos adecuados y actuar para el éxito.
¿Qué aspectos creo que puedo observar en una clase?Lo dicho arriba.
¿Qué creo que es conveniente que haga un observador mientas observa una clase?Colocarse en un lugar donde pase desapercibido pero que al mismo tiempo le permita enterarse de todos los detalles.
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