domingo, 11 de marzo de 2012

¿QUÉ ESPERO APRENDER A PARTIR DE AHORA?






Está claro que me queda un largo camino por delante, así que he decidido apuntar esquemáticamente, por un lado, qué espero aprender, y por otro qué conocimientos, habilidades y actitudes poseo para lograrlo. He aquí la respuesta.

¿Qué espero aprender?

En primer lugar:
Herramientas eficaces de aprendizaje.

En segundo lugar:
Cómo evaluar mi trabajo

En tercer lugar:
Nuevas formas de enseñanza que mejoren resultados

En cuarto lugar:
Cómo evaluar el trabajo de los alumnos

En quinto lugar:
Cómo motivar

En sexto lugar:
Cómo innovar

¿Qué puedo aportar?.

Conocimientos

Conocimiento del sistema formal: gramática, léxico y fonología
Nociones de pragmática, discurso (dimensión textual)
Conocimiento sobre la cultura y la sociedad hispana
Teoría de la enseñanza-aprendizaje (general y de lenguas extranjeras):

Habilidades comunicativas:

Capacidad de relacionarse (personas e institución)
Capacidad de expresión
Capacidad de transmitir los conocimientos
Capacidad para poner en marcha proyectos
Habilidades interculturales:
Capacidad de relacionarse (con otras culturas)
Capacidad de mediar en situaciones interculturales
Aprender a lo largo de la carrera profesional:

Actitudes

Respeto a la diversidad lingüística y cultural
Respeto a las diferencias individuales
Compromiso y ayuda
Conciencia
Respeto del trabajo de los demás
Actitud de colaboración
Responsabilidad en el desarrollo de su trabajo
De innovación
Adaptación al equipo y al centro
Reflexión y autocrítica

Reflexiones.

Llegado este punto, podría decirse que he aprendido a percibir algunas de mis creencias subjetivas y a relativizarlas,he aprendido que no es fácil desprenderse de ellas, y que el conocimiento de la lengua, por profundo que sea, no tiene apenas que ver con la capacidad para enseñarla. La didáctica es un camino largo y un profesor se va construyendo con la práctica de conocimientos, habilidades y actitudes a lo largo del tiempo.


He aprendido que para saber evaluar a los alumnos, un profesor debe aprender primero a evaluarse a sí mismo y tener una actitud positiva y emprendedora, con disposición para mejorar siempre lo presente. ¡Qué sería de un profesor si nada hubiera que aprender o mejorar!..no tendría sentido. Todo ese proceso empieza por uno mismo.




De todas formas, sé que cuento con tres puntos fuertes: mi conocimiento de la lengua y su cultura, mi capacidad comunicativa y mi actitud emprendedora y comprometida con la ayuda a los demás.


Sin embargo, todavía no sé bien qué métodos serán más convenientes para autoevaluarme dentro de mi portafolio. No sé tampoco cuáles de ellos harán las clases más eficientes. Supongo que con el tiempo lo descubriré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario