lunes, 12 de marzo de 2012

MIS PRIMERAS CONCLUSIONES




He leído el artículo «La competencia docente y el desarrollo profesional: hacia un enfoque reflexivo en la enseñanza de ELE» de PÉREZ DE OBANOS ROMERO(2009), publicado en Suplementos marcoELE, 9,en el marco del V Encuentro brasileño de profesores de español.
El artículo desarrolla el concepto de competencia docente y tres tipos de profesor: lector (competencia cognitiva), profesor (competencia en habilidades), facilitador (competencia en todas las anteriores y además en actitudes emocionales-afectivas docentes). Todo ello haciendo hincapié en lo que él llama "enfoque reflexivo" y en el portafolio del profesor como instrumento esencial de trabajo.

La verdad es que me ha encantado el artículo, es muy claro y he aprendido mucho.
Supongo que el autor habla de "facilitador" porque entiende que en el mundo de la docencia que él conoce no ha visto a profesores que desempeñen ese interés y labor por ir más allá de la formación y las habilidades. Establece un bonito paralelismo entre el lector, profesor y facilitador y el hincapié en los conocimientos, las habilidades y las actitudes.

Sinceramente pienso que muchísimos profesores sí son también facilitadores sin saberlo, es decir, sí que con la práctica y su propia intuición y vocación desarrollan esas actitudes, pero la diferencia está en que quizá no lo hagan sistemáticamente y de forma consciente. De ahí que no sean para el autor facilitadores. Supongo que él propone realizarlo de forma científica, porque considera que no se ha hecho hasta el momento.

Pienso que todo el artículo habla de la reflexión y de la sistematización, del ensayo y la observación....me ha gustado porque no se trata más que de aplicar el método científico experimental a la enseñanza. Sin esa voluntad de observación-reflexión-tesis-praxis-conclusión la labor de un docente y la ciencia docente en general se estancaría, del mismo modo que se hubieran estancado las primeras ciencias y el mundo no sería ni de lejos lo que hoy es.

Creo que propone tomarse en serio la docencia, verla desde este prisma. Me parece claro e interesante.

Como conclusión diré que yo me siento una conferenciante, porque en realidad aunque en clase de forma intuitiva soy un facilitador y considero que tengo todas esas habilidades y actitudes en potencia, en la realidad lo que más busco ahora es ampliar mis conocimientos de la lengua y de cómo enseñarla. Todavía me queda mucho por aprender.

Me he dado cuenta de que el docente, al igual que el científico, nunca consideran su trabajo culminado, siempre hay un más allá, siempre hay un nuevo campo de experimentación y de obtención de nuevo conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario